Proyecto VIRTUE-s

VIRTUE nació en Suecia en los años 70 como un proyecto marino escolar a nivel nacional. Sobre la base de este proyecto, surgió el proyecto VIRTUE-s.

VIRTUE-s (Virtual Interactive Resources and Tools in Universal Education-of the Sea) se centra en el desarrollo de herramientas innovadoras, digitales y prácticas para aumentar la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales, utilizando ejemplos basados en el Océano. Es una herramienta que permite a los estudiantes tomar la iniciativa y realizar experimentos en ambientes acuáticos. El proyecto ofrece la oportunidad de investigar el propio trabajo, realizar experimentos, realizar mediciones en el campo, en el aula o en el laboratorio, e interpretar e informar sobre los resultados. Además, la metodología utilizada es simple y económica: discos para hacer experimentos en el agua y observar los organismos adheridos.

¿Por qué VIRTUE-s?

– Es adecuado para todas las edades, desde infantil hasta secundaria e incluso en educación para adultos. Además, es fácil de implementar.

– Puede ser utilizado en varias asignaturas escolares.

– Puede ayudar a establecer contacto con otras escuelas en toda Europa.

– Las pruebas se pueden realizar tanto en agua salada como en agua dulce.

¿Cómo?

Desde 2017, SUBMON es el socio responsable de desarrollar el MOOC, que consiste en una serie de webinars sobre los siguientes temas: introducción a VIRTUE-s y sus materiales, biopelículas y biodiversidad, cultura oceánica y cómo organizar actividades prácticas en el aula que se llevarán a cabo el próximo año.

VIRTUE-s tiene ocho socios (cinco socios científicos y tres escolares) de Suecia, Alemania, España y Estados Unidos. Los socios científicos son la Universidad de Gotemburgo, GEOMAR, Hogskolan Vast, el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland y SUBMON. Los socios escolares son Öckerö seglande gymnasieskola, Hebbelschule Kiel y Daina-Isard.

Para más información: proyectos@submon.org

Página web: www.virtue-s.eu

Hashtag: #VIRTUESeaProject

Twitter: @VIRTUESea

Financiación: Erasmus +