Proyecto SOPHIE

Los seres humanos han interactuado con el Océano desde la antigüedad, obteniendo muchos beneficios de él. El Océano puede beneficiar a la salud humana de muchas maneras, pero también puede plantear riesgos tales como inundaciones o contaminación.

Esta compleja mezcla de amenazas y oportunidades interactúa de maneras que aún no comprendemos del todo. La investigación de estas relaciones es la base de una disciplina científica emergente llamada “Ocean and Human Health”.

El proyecto SOPHIE (Seas, Oceans and Public Health in Europe) reunirá a investigadores ambientales y marinos con investigadores sociales, médicos, profesionales de la salud pública y otros expertos para poder abordar estos temas complejos en un foro único.

¿Cómo?

Uno de los principales objetivos de este proyecto, en el que participamos activamente, es nutrir una red de personas y organizaciones interesadas en los vínculos entre el Océano y la salud humana, y explorar cómo el turismo marino y la ciencia ciudadana pueden contribuir a esta área de investigación.

En el marco de este proyecto se han emprendido diversas acciones para sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relativas al Océano y la salud humana. Algunas de las actividades desarrolladas en el proyecto de SOPHIE son: talleres y ciencia ciudadana, mapeo de evidencias, agenda de investigación estratégica e identificación de futuras tendencias ambientales, sociales y económicas, debates y revisión de normativas, entre otros.  

¿Quieres saber más o participar? Visita https://sophie2020.eu/

Este proyecto es financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.