Proyecto Sea Change

El Océano hace del planeta Tierra un lugar habitable. El medio marino es una fuente de beneficios vital para la salud humana.

¿Cómo?

Desde marzo del 2015 hasta febrero del 2018, el proyecto Sea Change pretendía establecer un cambio fundamental en la forma en que los ciudadanos europeos ven su relación con el mar, empoderándolos como ciudadanos con conocimientos oceánicos, para que tomen medidas directas y sostenibles en favor de unos mares y océanos sanos, unas comunidades sanas y, en última instancia, un planeta sano.

El proyecto Sea Change involucró a una amplia gama de audiencias -desde científicos a marineros, desde alumnos a responsables políticos-. Sea Change no sólo trata sobre la vital importancia de un Océano saludable y su relación con la salud humana, este proyecto también trata sobre el papel que juegan las personas para mantener actividades y hábitos de salud pro-oceánicos (a través de simples acciones cotidianas), que dejan un legado de conciencia y cuidado hacia el recurso más importante del planeta: el Océano.

Los objetivos clave de Sea Change:

– Recopilar información sobre los vínculos entre el Océano y la salud humana, basándose en los resultados de las investigaciones más recientes.

– Aprovechar las últimas investigaciones sociales sobre las actitudes, percepciones y valores de los ciudadanos y las partes interesadas para ayudar a diseñar e implementar actividades de movilización exitosas centradas en la educación, la comunidad y los actores de la gobernanza, dirigidas directamente a la ciudadanía.

– Aprovechar la importante labor realizada hasta la fecha, adoptando las mejores prácticas e integrando la cultura oceánica en las iniciativas y redes estratégicas establecidas, a fin de contribuir a aumentar al máximo la repercusión y garantizar la sostenibilidad.

– Velar para que los esfuerzos para mantener una sociedad con competencias oceánicas en Europa continúen más allá de la vida de Sea Change, mediante códigos de buenas prácticas, campañas públicas y otras actividades comunitarias en curso.

– Asegurar que todas las actividades de Sea Change sean cuidadosamente monitoreadas y evaluadas para asegurar la máxima sostenibilidad, efectividad y eficiencia.

– Garantizar el intercambio de conocimientos con los socios transatlánticos para lograr un enfoque global en la protección de los mares y océanos compartidos del planeta.

¿Quieres saber más sobre este increíble proyecto y sus resultados? Visita http://www.seachangeproject.eu/

CULTURA OCEÁNICA

La mayoría de los ciudadanos europeos no son conscientes de la importancia médica, económica, social, política y medioambiental del mar para Europa ni para el resto del mundo. Muchos de nosotros no somos conscientes de cómo nuestras acciones cotidianas pueden tener un efecto acumulativo en la salud del Océano, un recurso necesario que debe ser protegido para que exista toda la vida en el planeta Tierra.

Podéis encontrar todos los vídeos de la campaña INTRODUCE PEQUEÑOS CAMBIOS EN TU DÍA A DÍA PARA CUIDAR DEL MAR: #OurOceanOurHealth en el canal de YouTube de SUBMON:

Este proyecto fue financiado por el programa HORIZON 2020 de la Unión Europea.