COSTtERA: Comportamiento submarino de Tursiops truncatus en redes de arrastre en el Norte de Cataluña

El Proyecto COSTtERA cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Tiene el objetivo de estudiar el comportamiento de los delfines mulares (Tursiops truncatus) durante su interacción con las redes de pesca de las embarcaciones de arrastre y determinar el grado y tipo de interacción pesquera que ocurre en la zona norte de Cataluña. La interacción entre delfines mulares y arrastreros se da en áreas donde ocurre una superposición espacial entre sus áreas de distribución, ya que en muchos casos las especies objetivo de las pesquerías son las especies presa de los cetáceos.

Este tipo de interacción se ha descrito en múltiples zonas del Mediterráneo, y se observa regularmente en aguas de la costa catalana, ya que son un hábitat importante para el delfín mular. Sin embargo, aún se desconoce el impacto que estas interacciones tienen tanto en las operaciones de pesca como en la población de delfines en esta área.

Cómo 

El proyecto COSTtERA se llevará a cabo en la zona norte de Cataluña, en aguas de Girona, donde desde el 2017 SUBMON ha trabajado con el sector pesquero de arrastre de la zona del Cabo de Creus y ha establecido una estrecha colaboración para conservar los ecosistemas marinos y, especialmente la población de delfín mular, y así potenciar el desarrollo territorial basado en el fomento de los valores naturales y culturales.

Para poder analizar cómo se comportan los delfines cuando persiguen las redes de pesca y determinar si se adentran para alimentarse y cómo lo hacen, se utilizará un sistema de cámaras subacuáticas que grabará el comportamiento de alimentación del delfín mular durante los vuelos de pesca. El sistema de colocación de cámaras se trabajará juntamente con la colaboración de las cofradías de Llançá y Rosas y se priorizarán embarcaciones que operen a menos de 200 metros, el ámbito de presencia de los delfines. A su vez, el equipo de SUBMON registrará datos estandarizados de comportamiento en superficie de los delfines. Estos datos se analizarán para establecer patrones que se repitan y que se puedan relacionar con las imágenes captadas por las cámaras, asociando así comportamientos en superficie con comportamientos bajo el agua.

El proyecto incluye salidas en embarcación para el estudio de la presencia y comportamiento de delfines en aguas del cabo de Creus durante diferentes épocas del año (época fría, cálida y periodo de veda) que también permitirá determinar el grado de dependencia de las poblaciones de estos cetáceos con esta tipología de pesca. Durante estas salidas periódicas se tomarán datos de especie, posición, tamaño de grupo, presencia de crías y comportamiento y se tomarán fotografías para poder foto-identificar a los diferentes individuos. Estos datos permitirán determinar el porcentaje de asociación pesquera, la densidad de individuos y la distribución en el área de los delfines mulares en la zona, así como determinar si existen diferencias estacionales o en presencia y ausencia de embarcaciones de pesca de arrastre.

Para llevar a cabo este estudio, la participación sector pesquero de la zona de estudio tiene un papel fundamental. Se trabajará conjuntamente para diseñar el estudio y determinar tanto el mejor equipo y material a utilizar, como el mejor momento y lugar donde instalar las cámaras en la red. Posteriormente, las imágenes obtenidas se visualizarán juntamente con los pescadores para revisar y comparar con el comportamiento registrado y la actividad pesquera asociada (zona, capturas, etc.). Así, en base a la experiencia de los pescadores y los datos obtenidos en este proyecto, se determinará el impacto de estas interacciones para definir las mejores prácticas pesqueras que lo reduzcan.