Campaña de estudio de tortugas en el Delta del Ebro
SUBMON ha iniciado este mes de marzo un estudio en la zona propuesta para Red Natura 2000 de Delta del Ebro- Columbretes, dentro del marco del proyecto “Inventario de tortugas marinas y cetáceos en tres areas marinas” que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de realizar un inventario de tortugas que ayude a determinar la importancia de la zona cómo hábitat para estas especies, a través del uso de técnicas de hidroacústica.
Desde hace tiempo se conoce la importancia que tiene el área del Delta del Ebro para tortugas marinas en los meses cálidos de primavera y verano, a través de avistamientos directos de ejemplares, varamientos de animales muertos o capturas accidentales por pesca artesanal. Sin embargo, datos de transmisores colocados en tortugas bobas en otros estudios, y varamientos de animales muertos aparecidos en invierno, sugieren que el Delta del Ebro podíra tratarse de una zona importante para esta especie también en invierno.
Imágenes del sonar de barrido lateral de baja frecuencia durante el estudio
Durante los meses de febrero y marzo de 2010, con ayuda de un sonar de barrido lateral de alta frecuencia, se ha conseguido realizar una prospección de la bahía de cobertura completa, en base a un diseño de muestreo sistemático siguiendo un patrón de transectos paralelos y transectos de cierre. El sonar envía sonido a alta frecuencia en continuo (se trabajó con varias frecuencias, hasta los 900 kHz), y recibe el eco en tiempo real, que es interpretado por la unidad de control y transformado en un “sonograma” en el que pueden apreciarse formas y texturas (según la intensidad del eco recibido) del fondo marino con elevada definición. Por tanto, se genera una imagen de gran detalle de todo el lecho de la masa de agua prospectada, siendo posible “ver” los objetos bajo la superficie.
Imágenes de bolsas de plástico detectadas por el sonar de barrido lateral de baja frecuencia (izq) y de la zona de bateas detectada por el sonar de alta frecuencia (dcha)Ésta era la primera vez que se utiliza esta técnica en el estudio de tortugas bajo el agua, y ha resultado muy útil para el estudio de grandes áreas. Siendo un trabajo con un notable componente experimental, se han realizado una serie de calibraciones y ensayos (sondeo e identificación de distintos objetos conocidos), lo que ha permitido poner a punto la técnica, que ahora está disponible para nuevos estudios en otras zonas, así como para sentar unas bases de optimización de la misma.
Desde Submon queremos agradecer al personal del Parc Natural del Delta de l’Ebre el gran apoyo brindado durante esta campaña.
Ver noticias relacionadas:
En la página web del proyecto Life Indemares