Noticias/News/Notícies

Grupo de trabajo sobre capturas incidentales

on 18 de setembre de 2008

Los días 15 y 16 de septiembre, miembros de Submón participaron en la reunión sobre pesca incidental “Transversal Working Group on bycatch/incidental catches”, organizado por el SCMEE (Sub-committee on Marine Environment and Ecosystems) y el SCSA (Sub-Committee in Stock Assessment) en el cuartel general de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) en Roma. Estos dos comités están englobados dentro del SAC (Scientific Advisory Committee), que a su vez pertenece a la CGPM (Comisión General de Pesca para el Mediterráneo) de la FAO.

En la reunión, a la que acudieron cerca de 30 expertos en pesca de países Mediterráneos, se discutieron varios aspectos relacionados principalmente con la pesca incidental de elasmobranquios, tortugas, y aves marinas de los diferentes artes de pesca utilizados en el Mar Mediterráneo. Así, durante dos días se habló sobre las consecuencias de la pesca incidental de los artes de pesca – y su mortalidad asociada – sobre las poblaciones de estos animales y su conservación, posibles protocolos para toma de datos con el fin de evaluar estas consecuencias, tecnología para mitigar la pesca incidental y para reducir la mortalidad post-liberación de los animales capturados, y sobre métodos de implantación de estos métodos de mitigación.

La reunión finalizó con una serie de conclusiones del grupo de trabajo, incluyendo un listado de recomendaciones consensuadas y aprobadas por todos los asistentes, que será trasladado al SCMEE para su aprobación y presentación oficial a la CGPM. Entre muchas otras, las recomendaciones incluían el apoyo a proyectos de investigación en temas específicos de bycatch, el desarrollo de Planes de Acción Nacionales basados en los Planes de Acción Internacionales de la FAO ya existentes, y una mejora de la formación de los pescadores y observadores pesqueros  mediante cursos de formación y reparto de material educativo.

Share this post:
rootGrupo de trabajo sobre capturas incidentales

Related Posts

Take a look at these posts