Noticias/News/Notícies

Resultados del proyecto en áreas marinas propuestas para Red Natura 2000 en el Mediterráneo Noroccidental

on 16 d'abril de 2012

Durante el 2011 SUBMON y la Fundación Biodiversidad han llevado a cabo el proyecto “Actuaciones complementarias al Life+INDEMARES de estudio, estima y directrices de conservación de las poblaciones de cetáceos en áreas marinas propuestas  para Red Natura 2000 en el Mediterráneo Noroccidental” en las áreas del Canal de Menorca y del Delta del Ebro-Columbretes.

El proyecto tenía como objetivos principales:

-Estudiar y estimar la abundancia de especies de cetáceos incluidas en el anexo II y IV de la Directiva Hábitats presentes en estas dos áreas marinas.

-Establecer directrices de conservación para el desarrollo de futuros planes de gestión de las zonas de estudio.

Delfines mulares (Tursiops truncatus)

Grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus)

Con este fin se realizaron varias campañas de avistamiento de cetáceos durante mayo y octubre de 2011, en las que se recogieron datos y fotografías de la presencia de cetáceos. Las fotografías permitieron obtener un catálogo de foto-identificación del delfín mular (Tursiops truncatus) en dichas áreas, que fue comparado con catálogos de la Dirección General de Pesca del Govern Balear. También se contó con los datos de la Sociedad Española de Ornitologia (SEO) de varios años de estudio, que aportaron más información al análisis de resultados y a su modelización. Además, se identificaron las posibles amenazas para estas especies en ambas áreas y se plantearon las directrices de conservación a tener en cuenta en la gestión de las mismas.

Avistamiento de cetáceos

Avistamiento de un grupo de cetáceos durante una de las campañas

Como resultado de este trabajo se ha podido determinar la importancia que estas áreas tienen en la conservación de cetáceos. El delfín mular parece tener una presencia regular en la zona adyacente a las Islas Columbretes y en la zona más costera del Delta del Ebro, así como en todas las Baleares, siendo esta especie una de las más afectadas por las amenazas identificadas. En cuanto al rorcual común (Balaenoptera physalus), los datos modelizados en base a los avistamientos realizados sugieren que esta especie podría utilizar parcialmente el exterior de la plataforma continental en su migración hacia la cuenca liguro-provenzal, aunque no puede considerarse como la única ruta migratoria de esta población durante la primavera.

Rorcual común (Balaenoptera physalus)

Ejemplar de rorcual común (Balaenoptera physalus)

SUBMON agradece a todas las entidades y colaboradores que han hecho posible la realización del estudio, y en especial a la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar y al personal de  la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

Share this post:
rootResultados del proyecto en áreas marinas propuestas para Red Natura 2000 en el Mediterráneo Noroccidental

Related Posts

Take a look at these posts