Noticias/News/Notícies

La coalición Shark Alliance se reúne en Bruselas y apoya el Plan de Acción de la Comunidad Europea para los tiburones

on 10 de febrer de 2009

Submón ha asistido a la reunión de grupos de la coalición Shark Alliance, celebrada en Bruselas el pasado 5 de febrero, como uno de los grupos representante de los intereses de la organización en España. A la reunión asistieron unos 30 delegados de 11 países diferentes, que participaron en la evaluación de  las acciones realizadas durante el año en favor de la conservación de los tiburones y establecieron las líneas estratégicas principales de la organización para el 2009.

Hace diez años, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) propuso un plan de acción internacional para los tiburones (IPOA-Sharks), debido a la situación de peligro de las que estas especies eran víctimas. En dicho Plan, se alentaba a aquellas naciones pescadoras de tiburones a que desarrollaran sus propios Planes Nacionales (NPOA-Tiburones) para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de tiburones y de sus pesquerías. La Comisión Europea hizo público, años más tarde, el borrador de un Plan de acción europeo para los tiburones, que presentó el pasado 5 de febrero.

La presentación del Plan coincidió con la reunión de la coalición de grupos de Shark Alliance,  que tiene cómo uno de sus objetivos fundacionales el impulso del Plan de Acción de la Comisión Europea para la conservación de los tiburones, desde su creación en 2006.

Plan de Acción de la Comunidad Europea

El Comisario Europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, presentó el Plan de Acción Comunitario para la conservación y gestión de los tiburones, que busca mejorar los controles y combatir la sobreexplotación de las poblaciones, no sólo en aguas comunitarias, sino también en aguas internacionales, en las que faena la flota europea.

Este plan contempla medidas de vital importancia frente a la conservación y gestión de los tiburones cómo son:
– La mejora de los datos sobre capturas y comercio de tiburones, específicos para cada especie
– La  intención de evaluar y mitigar de las amenazas sobre las poblaciones
– La mejora de la concienciación general
– La participación y consulta de Consejos
– Protección de las especies más amenazadas de tiburones
– La gestión de las pesquerías de forma sostenible
– La intensificación de las restricciones para eliminar la derogación de la prohibición del “finning” (que permite el cercenamiento de aletas en el mar)

A partir de la presentación del Plan por parte de la comisión, se debe empezar a trabajar para  que los países comunitarios se pronuncien en la reunión del Consejo de Pesca que tendrá lugar en abril de este mismo año, donde los ministros de pesca deberán presentar el documento de Conclusiones del Consejo al respecto, para que las propuestas legislativas puedan entrar en vigor hacia el 2010 o 2013, según comentó el Comisario Joe Borg.

El representante de Submón en Shark Alliance, Alex Bartolí, asistió a la reunión  con el objetivo de apoyar el Plan y de recordar el papel que España desarrolla cómo una de las principales potencias mundiales en pesquerías de tiburones.

Alex Bartolí recordó que “aplicar cuotas de captura basadas en los requerimientos científicos”, así como “reforzar la legislación contra el aleteo” y “ desarrollar medidas específicas sobre las especies más amenazadas” son los puntos básicos a desarrollar en profundidad, a partir de normativas.

Desde Submón se considera el lanzamiento del plan cómo un paso hacia delante, aunque no se obvia la necesidad de seguir trabajando para  el logro de unas Conclusiones del Consejo fuertes y prácticas, que lleven a una implementación lo más inmediata posible del Plan y a un desarrollo legislativo efectivo para la conservación de los tiburones.

Share this post:
rootLa coalición Shark Alliance se reúne en Bruselas y apoya el Plan de Acción de la Comunidad Europea para los tiburones