Noticias/News/Notícies

Iniciamos el proyecto “Un mar sin desperdicio”

on 4 de novembre de 2016

Este proyecto divulgativo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Ecoembes, pretende concienciar a los alumnos y alumnas de Educación Primaria acerca de la problemática de la basura marina.

La presencia de restos y residuos de origen antrópico en nuestros mares y océanos es uno de los principales retos de conservación que deberemos afrontar a nivel global. La dimensión del problema es mayor de lo que en un principio podríamos imaginar (en un estudio reciente se cuantificó en 8 millones de toneladas la cantidad de plástico que los seres humanos arrojamos anualmente al medio marino) y, en muchos casos, los efectos que tendrán a largo plazo son aún difíciles de prever.

La necesidad de reducir la basura marina es tal que se ha considerado como uno de los once descriptores de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (Directiva 2008/56/CE) para determinar el Buen Estado Ambiental de los mares y océanos europeos.

Limpieza de playa en Estartit

El proyecto “Un mar sin desperdicio” nace de la necesidad de transmitir a los más jóvenes la importancia de conservar los mares y océanos limpios y, a su vez, implicarles y animarles para que adopten un papel activo al respecto. Para lograr este objetivo se ha planteado la realización de una serie de actividades: la creación de un documento para protocolizar la recogida y caracterización de la basura marina presente en las playas; el desarrollo de material educativo para trabajar la temática en clase; y la implicación de los colegios en la conservación del buen estado ambiental de la playa de su municipio, mediante el apadrinamiento de la misma.

Limpieza de playa Estartit (Medas), escuela Portitxol

Además, durante la ejecución del proyecto y con el objetivo de lograr la implicación de los colegios, se realizarán una serie de visitas a distintas escuelas de Educación Primaria del litoral mediterráneo, con el fin de explicarles y acompañarles en el apadrinamiento de la playa. Durante estas visitas también se difundirán los materiales educativos desarrollados, constituidos por dosieres educativos (tanto para el alumnado como para el profesorado), posters y folletos divulgativos, en los que se tratará la problemática de las basuras marinas, su origen y el efecto que tienen sobre la biodiversidad marina. Todo este material educativo también estará disponible online, hospedado en un apartado de la página www.estrategiasmarinas.info que se creará específicamente para el proyecto.

Share this post:
SubmonIniciamos el proyecto “Un mar sin desperdicio”

Related Posts

Take a look at these posts