Noticias/News/Notícies

SUBMON participa en la sexta reunión de la Red de tortugas marinas del Atlántico Sur Occidental

on 9 de December de 2011

Entre los días 27 y 30 de noviembre de 2011 se celebró en Florianópolis, Brasil, la sexta reunión de la Red de tortugas marinas del Atlántico Sur Occidental (red ASO).

Esta red, en la que participan entidades e investigadores de Brasil, Uruguay y Argentina, fue creada en el año 2003 con la finalidad de promover la cooperación técnico-científica en relación al estudio y la conservación de las tortugas marinas en esta área geográfica. La reunión, que actualmente se celebra cada dos años, facilita el intercambio de información y experiencias, y permite la creación de grupos de discusión y de trabajo para avanzar en la creación de protocolos de trabajo conjuntos que permitan comparar datos obtenidos de diferentes programas.

Un momento durante la charla sobre manipulación de tortugas marinas y extracción de anzuelos

Submon fue invitado a participar en esta reunión dando una clase maestra sobre la manipulación de tortugas capturadas accidentalmente en pesqueros, y la correcta extracción de anzuelos. A esta charla acudieron técnicos de diferentes programas de reducción de captura incidental de tortugas marinas, que participaron activamente compartiendo sus experiencias. Durante la charla se discutieron diferentes técnicas utilizadas actualmente por los pescadores, y se valoró su efecto sobre la mortalidad post-captura de las tortugas liberadas. La pesca accidental de tortugas marinas por redes y palangre es una de las mayores amenazas en la región, por lo que es imperativo formar de manera adecuada tanto a los pescadores como a los técnicos que participan en programas de reducción de bycatch.

Share this post:
rootSUBMON participa en la sexta reunión de la Red de tortugas marinas del Atlántico Sur Occidental