Noticias/News/Notícies

Estudio de los Ibones de Seín y del Cao

on 23 de November de 2010
SUBMON realiza actuaciones de estudio y conservación de los ibones del Pirineo Aragonés.

Los lagos de alta montaña, o ibones como se denominan en Aragón, son formaciones de origen glaciar y constituyen uno de los hábitats  más frágiles, vulnerables y de mayor valor ecológico del patrimonio natural aragonés.

Ibon del Sen, 2365 metros de altitud

Panorámica del ibón de Sein, a 2365m de altitud.

En el Pirineo Aragonés existen 197 de los 406 lagos que están catalogados en todo el estado español, la mayoría de ellos concentrados en tres grandes zonas en Panticosa, Posets y Maladeta. En el caso particular de la Comarca del Sobrarbe (Huesca), los ibones han sido poco estudiados, y sólo existe un precedente de estudio y limpieza desarrollado, el pasado año, por los miembros de SUBMON.

Buceando en el Ibon de Sen

Tomando muestras de agua en el fondo del ibón de Sein.

Las actuaciones se han centrado en los ibones de Seín, en el Parque Natural de Posets-Maladeta, y del Cao, en el término de Bielsa, y han consistido en el estudio y limpieza subacuática de los ibones mediante escafandra autónoma. También se ha realizado una prueba piloto del uso de sonar de barrido lateral para la realización de perfiles batimétricos. Con este objetivo se han realizado más de 3.000 metros de transectos de registro de datos que han permitido obtener perfiles lineales de las dos cuencas existentes en el ibón del Cao,  y  constatar que la profundidad máxima del ibón de Seín es de 35 metros. En un futuro, la aplicación de esta metodología en lagos de alta montaña, permitirá obtener el levantamiento batimétrico en tres dimensiones del fondo de los ibones.

Ibon del Cau 2308m, haciendo batimetría

Estudio con el sonar de barrido lateral en el ibón del Cao, a 2308m de altitud.

Este proyecto se ha realizado gracias al convenio firmado con la Comarca del Sobrarbe dentro del proyecto transfronterizo Pir-edes.

Share this post:
rootEstudio de los Ibones de Seín y del Cao