Noticias/News/Notícies

Comenzamos la ruta MAR INTERIOR II

on 2 de març de 2017

El 6 de marzo se iniciará la ruta de la segunda fase del proyecto Mar Interior, que recorrerá colegios rurales de 8 provincias españolas

Estos días se están realizando los últimos preparativos y dejando todo a punto para la puesta en marcha de la ruta de Mar Interior II, que se iniciará el 6 de marzo en Tordesilos, Guadalajara, donde se visitará el primer colegio rural.

El objetivo de este proyecto itinerante, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es promover el conocimiento sobre las especies y espacios protegidos del litoral español e introducir el concepto de la Cultura Oceánica (Ocean Literacy) entre el alumnado de primaria de colegios rurales del interior de España.

mar interior_2 BLOG

El motivo de desarrollar las actividades en estos colegios es que, debido a la distancia a la que se encuentran del litoral, sus alumnos y alumnas tienden a desconocer el medio marino, agravando una situación ya existente en la sociedad en general. Para evitar que la mayoría de la población viva ajena a las problemáticas que afectan al medio marino es fundamental que la sociedad conozca cómo el océano y el hombre se influyen mutuamente, así como el estado en que se encuentran las especies marinas y las figuras de protección que velan por ellas.

El proyecto realizará una ruta que recorrerá 8 provincias de interior: Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Zamora, León, Navarra y La Rioja. Entre todas ellas se visitarán, del 6 al 31 de marzo, un total de 42 colegios rurales que forman parte de los siguientes Colegios Rurales Agrupados (CRA):
– Guadalajara: CRA Sexma de la Sierra (6 colegios).
– Albacete: CRA Pinares de la Manchuela (3 colegios) y CEIP San Roque (1 colegio).
– Ciudad Real: CRA Alciares (3 colegios) y CRA Valle del Bullaque (2 colegios).
– Ciudad Real: CRA Garbayuela (3 colegios) y CRA La Espiga (3 colegios).
– Zamora: CRA Vía de la Plata (4 colegios).
– León: CRA Ruta de la Plata (4 colegios) y CRA Vega del Esla (3 colegios).
– La Rioja: CRA Alto Cidacos (4 colegios) y CRA Cameros Nuevos (3 colegios).
– Navarra: Escuelas de Tierra Estella (3 colegios).

Esta edición es una segunda parte del proyecto que realizó SUBMON, también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en primavera de 2015. En la edición anterior se visitaron 46 Colegios Rurales Agrupados de las provincias de Teruel, Cuenca, Zaragoza, Burgos, Segovia, Madrid, Ávila, Cáceres y Toledo, logrando la participación de 1.079 alumnos en total.

mar interior_5 blog

Para más información se puede visitar la página web del proyecto www.marinterior.info, donde se muestra la ruta a realizar y se ofrecen recursos educativos, así como un banco de imágenes y unos dosieres educativos para el alumnado y el profesorado que se pueden descargar libremente.

Share this post:
SubmonComenzamos la ruta MAR INTERIOR II

Related Posts

Take a look at these posts